martes 27 de mayo de 2008

Lecturas

En el Foro de TauZero tenemos las costumbres de ir contando nuestras últimas lecturas. Yo añadí la costumbre de comentarlas más extensamente. Acá va un copy paste de eso, en orden inverso.
16 de mayo 2008:
Leyendo...

"Relatos del club de los viudos negros" (MORE tales of the black widowers club), del buen doctor Isaac Asimov.

En su mayoría son relatos publicados por la Ellery Queen Mistery Magazine, con exactamente la misma estructura. Un club (inspirado en amigos escritores del buen doc, como Sprague de Campa y Lester del Rey) tiene un invitado diferente cada mes (el primero es un alter ego DIRECTO y asumido de Asimov) con un misterio banal o terrible. Al final, el mozo del club siempre resuelve los casos.

Me faltan 3 cuentos para terminar. Por extraño que parezca, esta estructura repetida no cansa, sino que es un campo de juego perfecto para la inteligencia del buen doc y del relato policial clásico, ese que se resuelve sentado en un sillón sin visitar el lugar del crimen, y sin caer en sentimentalismos (como los llamaba asimov). Me gustaron mucho.

En contrapartida, estoy leyendo "América", primera parte de la brutal trilogía americana (no sé si está concluida) del brutal James Ellroy. Toda la historia en torno a la ascensión y asesinato y hagiografía de JFK, contada a través de los policías corruptos que movieron los hilos entre diferentes instituciones. Mucho cerebro y mucha violencia a la vez, en un mundo donde no hay nadie "bueno": la respuesta norteamericana al policial clásico, desde Hammett y Chandler en adelante.

Descubrí con esto que el policial se parece a la cf en que no es necesario pedirle que innove en las formas y que se reinvente cada vez. Todos los cuentos de Asimov son iguales, todas las novelas de Ellroy también, y uno quiere más y más simplemente. Toda la calidad y todo el riesgo del mundo están en esos horrores disciplinados con una estructura complaciente. Recomendables ambos.
7 de marzo del 2008
Leí Ubik, de Philip K. Dick.

Nada más que rendirse ante él. Una prosa aún más deslucida y funcional que la de Asimov, en realidad una prosa efectiva y veloz que nunca entrega nada del narrador. Pero siempre el miedo, y siempre la capacidad dar vuelta todo, una vez, dos veces. Por la solapa de mi edición (Factoría de ideas) me entero de que la LeGuin consideraba a Dick "nuestro pequeño Borges patrio". Es cierto. Si Auster es Borges for dummies, Dick es el viejito entregado a todo aquello que le daba pudor, con las alas de la mente cortadas. Un Kafka en ácido, dijo Bolaño sobre él, pero creo que se trataba de anfetaminas llevadas hasta el extremo de provocar alucinaciones mucho, mucho más abajo de los sentidos. Las voladas lisérgicas visuales/auditivas/gustativas son una mierda que no tiene nada que ver con esto, algo que se retuerce en la raíz misma de la realidad.
Totalmente recomendable.
24 de febrero 2008
también leí:

"Jazz Blanco" de James Ellroy. Es la continuación de "L. A. Confidencial", y es LA RA JA. Ellory es de mis nuevos autores favoritos. Voy a leer todo de él, aunque no cambie, aunque no innove en su propio estilo. No tiene para qué. Creo que ese es de los mejores elogios.

Leí:
"La traición de Borges", de Marcelo Simonetti. Demasiado entretenida, una especie de homenaje al viejito tal como "Ardiente paciencia" (aka El Cartero) de Skármeta es un homenaje a Neruda. La diferencia de envergadura es la misma diferencia entre Neruda y Borges. También, para un fanático del viejito, se queda, se pierde, es un homenaje superficial. Pero está lleno de una inteligencia tranquila, mmmh... ¿madura? ¿En paz con la vida y con el viejito? Entiendo que el autor (chileno, periodista) no lo planteó como un homenaje ni quiere especialmente al viejito, pero sabe jugar su juego bastante bien. Recomendable.

Leí:
"Bonsái", de Alejandro Zambra. Absolutamente olvidable. Bonita, sí, bien escrita, leve, mínima. Siguiente autor, por favor.
Ah, y le jugaba en contra cierto snobismo, que relacioné de inmediato con la columna que tenía Zambra en el Clinic burlándose de gente que había pretendido escribir. Disfrutaba esa columna, especialmente cuando se burlaba de Neruda, pero creo que cuando se habla en serio se requieren mejores argumentos para burlarse de Neruda.

Y leí: "El informe cronocorp" de Miguel Ángel López Muñoz, ganador ex-aequo junto a Baradit del XVI premio UPC, junto a "The end of the world", de Kristine K. Rusch, también incluidos en el libro. Lo de López Muñoz me pareció correcto, legible, bien armado, clásico. Oficio, pero olvidable. Lo de Rusch, anterior ganadora del UPC, me pareció una mierda. Nada, pero nada nada que rescatar.

Leyendo:
"Cuentos completos II" de PKD. Me he encontrado con cuentos regulares, pero siempre con algo rescatable. No están a la altura de otros geniales cuentos de él que he leído, y entiendo que es porque son de su primera época.

el cuento de Gaut vel Hartman en el UPC. Partió excelente, y tuve que interrumpir la lectura. Gaut sabe escribir muy bien, es inteligente y misterioso. He leído un par de excelentes cuentos de él (uno premiado por TZ), y varios otros muy malos. Creo que éste terminará bien.

ese mismo día comenté Caja Negra, de Bisama
Leí:

"Caja Negra", de Álvaro Bisama. Excelente, me gustó mucho. ¿Horror semiótico? ¿Existencialismo semiótico? ¿Pop poli-textual? La novela de alguien herido por el lenguaje. Magníficos momentos, vertiginosa, brillante. Imperfecta, oh sí.

Repaso mentalmente las críticas que leí por ahí y ninguna le hace justicia, y ahora comprendo a Bisama cuando se manifestaba decepcionado de la recepción crítica. Ni siquiera pensando en esa estupidez que salió en LUN acusándolo de no ser una novela (por lo demás, claramente tiene ejes estructurales súper claros), casi todos se quedan en la categoría de experimental del libro. Creo que los lectores que hemos disfrutado con las historias hemos sido mucho más honestos que todos estos críticos. Una bomba latiendo en el lenguaje, oh sí. Si me apuran y me pillan prendido, diría que éste sí es el tipo de novelas que Borges habría escrito, pero hay que mantener las proporciones.

Fue simpático encontrar las referencias a Sandman (que en la versión de "Bunker Palace Bar Neón" de Años Luz aparece sin cambios de nombre), y a varios video clips, entre esos el de "Just" de Radiohead. Y mi polola amó la reinterpretación de la cita de Tori Amos. Por otra parte, me sentí muy identificado. Si escribiera un libro ahora, lo subtitularía "Una historia de fantasmas" también.
23 de enero 2008
Terminé de leer "Intimidad", de Hanif Kureishi. Un largo monólogo-recuerdo de un tipo que pretende dejar a su esposa y sus dos hijas al día siguiente. Inglaterra, pakistaní, escritor, frustradísimo. Igual no decaía, pero finalmente no me convenció.
7 de octubre 2007
Hola, he estado atrasado, pero acá van mis últimas lecturas:
"Mantra", de Rodrigo Fresán: sobrevalorada.
"Identidad Suspendida", de Sergio Amira: magnífica y muy bien escrita.
"Memorias de una pulga en el s.XX": chistosa, con una gramática flaitísima.

Ahora leyendo: "Miguel Enríquez: el rebelde de la burguesía", de Daniel Avendaño y Mauricio Palma.
y de ahí mismo:
Leí de un tirón "Identidad Suspendida", de Sergio Amira, y debo decir lo siguiente, dejando en claro que estoy usando el parámetro de lectura totalmente objetivo, y que a esto no se aplica ninguna de esas consideraciones atenuantes sobre defectos en la calidad como "en su contexto", "para ser su primer libro", "un aporte", etc.

"Identidad Suspendida" es una novela magnífica. Entretenida, escalofriante, llena de humor, muy inteligente, profunda y muy bien escrita. Leí hace poco la premiada y comentada "Mantra", de Rodrigo Fresán, y me sorprende la disparidad de calidad entre ambos libros. IS supera ampliamente a Mantra en casi todos os parámetros de lo que es un buen libro, y espero pronto que algún editor serio se de cuenta.

Además, conociendo el material que tiene Sergio, que no se agota en el estilo y la ambientación desplegados en este libro, espero que éste sea sólo el comienzo.